EDAD

 
La determinación de la edad en el caballo es de gran importancia, en especial cuando de entrar en competencia se trata, dado que es la base para su clasificación por grupos. Puesto que la salida o muda y el desgaste de la dentadura guarda una regularidad con la edad del animal,  su examen nos permite saber con cierta aproximación la edad del ejemplar. Estos cambios en la dentadura están influenciados por la alimentación y el manejo nutricional del caballo.
 
 
Las partes del diente son:
 
 

El cuerpo, corresponde a la parte que sobresale de la encía, presenta una superficie anterior o tabla, una superficie posterior u oral y una superficie superior enfrentada a los dientes de la mandíbula superior llamada mesa dentaria. Esta recubierta por una sustancia dura, el marfil, la cual le da la brillantez y consistencia al mismo.

En la mesa dentaria se observa una cavidad central llamada tintero o cornete dentario externo de color oscuro y que de acuerdo a la edad del animal se va desgastando o rasando, siendo una guía clave para la determinación de la edad. Por fuera y rodeando el tintero se encuentra la estrella dentaria , es de color café y aparece por lo regular 1 año después del rasamiento. La forma de la mesa dental varía a medida que el diente rasa, siendo inicialmente oval, luego redonda, triangular y biangular, por lo regular cada 6 años.

La porción de transición entre el cuerpo y la raíz se llama cuello, el cual es bien pronunciado en los dientes de leche.
La parte inferior corresponde a la raíz del diente, en la cual se puede observar una cavidad central denominada cornete dentario interno,  que contiene la pulpa dentaria, y que constituye el elemento generador del diente. Esta recubierta por una sustancia denominada cemento.

 
 
 

El caballo tiene dos denticiones. Los dientes de la primera dentición se denominan de leche y se caracterizan por ser de un color blanquecino, su cara anterior no presenta acanaladuras en la tabla dentaria, son anchos y tienen muy definido el cuello del diente en relación con las encías.

Los dientes  de la segunda dentición o permanentes, son mas grandes que los de leche, son de color amarillo oscuro y presentan acanaladuras en la superficie.

El cambio de la primera a la segunda dentición se denomina muda, presentándose en orden y regularidad en los incisivos, lo cual facilita determinar la edad del ejemplar.

Teniendo en cuenta su disposición se les denomina incisivos, colmillos y molares.

Los incisivos son los dientes situados en la parte anterior de cada una de las mandíbulas. El conjunto formado por los incisivos en cada mandíbula, 6 en total,  se denomina arcada dentaria y de acuerdo a su situación se denominan Pinzas o palas, Medios o segundos y Extremos  últimos u orilleros.

 


 
 

Los colmillos o caninos son 4, dos en cada mandíbula, situados en el espacio interdentario. Las yeguas carecen por lo regular de colmillo, por lo que su formula dentaria disminuye en comparación con el caballo. Los colmillos no mudan.


 
Los molares son 24, 12 en cada mandíbula. Los tres primeros se denominan premolares y  mudan entre los 3 y los 5 años. Los 3  posteriores se denominan molares y no mudan.
 
Se da el nombre de rasamiento al desgaste progresivo de las superficies de las piezas dentarias hasta la desaparición del tintero. Este desgaste es cronológico y secuencial iniciándose en las pinzas, luego los medios y por último los extremos. Rasan primero los incisivos inferiores y luego los superiores en el mismo orden.

Cuando un diente permanente hace contacto con su opuesto, las dos cresta se desgastan y forman una línea recta y corta, en este momento se dice que el diente ha emparejado. Esto tiene lugar a los 6 meses de la salida de ambos dientes.

 

En los machos los incisivos, colmillos y molares suman 40 unidades, en las hembras no aparecen los  colmillos, salvo raras excepciones, por lo que su dentadura suma 36 unidades.

Los incisivos son los dientes que al salir y mudar por los definitivos, presentan las diferentes variaciones que permiten determinar con cierta precisión la edad del animal hasta los 11 años.

Los colmillos salen entre los 4 y los 5 años sin ninguna precisión y dada esta variabilidad no permite apoyarse en ellos para determinar la edad, salvo para asegurar que es mayor de 4 años.

Los premolares mudan  entre l3 y 5 años. Ni los colmillos ni los últimos molares mudan en el equino.
Ni los 3 últimos molares, ni los colmillos son mudados por los equinos. Los 3 primeros molares, de adelante hacia atrás, denominados "premolares", sí son mudados, entre los 3 y los 5 años. También es importante precisar que la variación en la salida de los colmillos no permite apoyarse en ellos para ningún planteamiento de edad, salvo para determinar que el animal que ya los tiene es, con seguridad, mayor de cuatro años. Estos pueden salir entre los 4 y los 5 ½ años, pero sin ninguna precison.

Estrella de Girard: es una mancha de color café que aparece en forma de estrella entre el cornete y la cara anterior, más o menos un año después del enrase. Su orden es, primero en los centrales o pinzas inferiores, luego en los segundos o medios y al final en los últimos o cuñas. Es decir, a los 7, 8 y 9 años, únicamente en la mandíbula inferior.
La determinación de la edad varía a partir del momento del nacimiento, retrazandose en los animales nacidos prematuros, en un período de tiempo similar al faltante para su nacimiento normal, si se toma como base la fecha de nacimiento. Por lo tanto el período fetal debe completarse para empezar a contar aquellos trayectos de cambio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIENTES   PERMANENTES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Cargando